viernes, 3 de octubre de 2008

Cañada Magallanes







La Cañada Magallanes nace en la Cuchilla del Águila (parte de la Cuchilla Grande), y desagua en el Río San Salvador por orilla derecha, a ocho quilómetros río abajo de la ciudad de Dolores (Departamento de Soriano, Uruguay). A sus orillas se observa la existencia de monte franja, donde conviven los espinillos, talas, algarrobos, chañares y molles. Es muy importante la presencia de aves, observándose calandrias, cardenales, benteveos y teros. En menor poporción, podemos avistar chimangos, caranchos y águilas moras. En agosto y desde hace pocos años, llegan las garzas blancas en bandadas.
Esta cañada da el nombre a un extenso paraje.
A principios de 1780, estos campos fueron propiedad de José A. Magallanes. En 1909 fue colonia por fraccionamiento y venta, del Coronel Gervasio Galarza a familias valdenses. Varias construcciones datan de esa época, con paredes de cuarenta centímetros de ancho asentadas en barro (como la casa de Arturo Guigou). Sobre las aberturas de las puertas quedaron al descubierto, al quitar el revoque, los arcos de la construcción.

4 comentarios:

Belén dijo...

Estan muy lindas las fotos de la Cañada.
Cuándo fuimos estaba un poco susia, pero no tanto.
Hay muchos pajaros, vacas, papeles, etc.
Cuándo llegamos a la escuela pegamos todas las cosas que encontramos en un papel.
Después entre todos le pusimos nombres a cada cosa. Fue muy lindo el paseo...

Eduardo dijo...

Cuando fuimos a visitar la cañada,la maestra nos contó que allí, al lado del sauce mimbre, había un paso de piedras y una maestra pasaba en un carro para ir a la escuela. Ahora, entre las piedras, el agua corre como en una cascada. Sentimos el ruido y nos dio sed.
Eduardo

Nico dijo...

La Magallanes nase en la crusa por la Paragualla pero nase en el Áila.
Desamvoca en el Río Snsalvador.

mariela dijo...

Mariela:como estan esas vacaciones, yo bien, les mando un beso.