miércoles, 27 de julio de 2011

La vid, poda




Al segundo invierno, se rebaja a la altura del alambre los dos sarmientos mejor ubicados y más vigorosos, dejándole 3 a 4 yemas en sus base y desyemando el resto. A éstos se los ata al alambre y se elimina la vegetación restante. Estos sarmientos constituyen los dos brazos primarios de la planta. En la tercera poda de invierno se eligen en cada brazo los dos sarmientos mejores por vigor y posición y luego se repiten todas las operaciones del invierno anterior. Se obtienen así los cuatro brazos necesarios para el sistema. En la cuarta poda de invierno, se seleccionan en cada brazo los dos sarmientos más basales y mejores para cargador (el superior) y para pitón (el inferior), Se ata el cargador a su correspondiente alambre maestro en forma arqueada.

En general se puede decir que existen tres tipos de poda de fructificación: poda corta (todo a pitón), poda mixta (pitón y cargador), poda larga (arqueado). En este caso se elimina en cada brazo el cargador del año anterior. De los dos sarmientos originados en cada pitón, el superior se deja como cargador y se lo ata arqueado al alambre maestro y el inferior se rebaja a nuevo pitón, es decir que es una poda mixta.

Este año haremos la segunda poda en las vides del invernáculo, y la primera en las de la huerta.

Romina Peña (Sexto)

Bibliografía:
www.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR30624.pdf
Poda de la Vid. Arturo Lavín Acevedo. Antonio Lobato Salinas iván Muñoz Honorato ... Poda de la Vid. Autores: Arturo Lavín A. Centro Experimental Cauquenes ...

es.wikipedia.org/wiki/Poda_de_la_vid

4 comentarios:

Oriii dijo...

Yo una vez podé una vid, no la podé en realidad, pero ayudaba a juntar las ramitas que iban cayendo, para luego quemarlas. Es muy difícil, porque tenés que tener cuidado de no cortarlo demasiado.

Florencia dijo...

En mi casa tenemos vides.
Todos los años las podamos.
Cuando las podamos les dejamos los brotos.

Xiomara dijo...

En la escuela podamos las vides o parras..
Este año no las hemos podado.
La maestra poda y nosotros llevamos a la abonera.

seac dijo...

Es interesante conocer cómo realizar la poda y por qué. La información y las direcciones que figuran en esta entrada nos darán la posibilidad de ello.