sábado, 3 de octubre de 2009

"Tabaré" y la salvaje primavera






Las plantas responden a la primavera: si somos buenos observadores, veremos flores en muchos vegetales silvestres. ¡Qué bien viene recordar los versos de Juan Zorrilla de San Martín en "Tabaré"!

CANTO PRIMERO

I

El Uruguay y el Plata

Vivían su salvaje primavera;

La sonrisa de Dios de que nacieron

Aún palpita en las aguas y en las selvas;

Aún viste el espinillo

Su amarillo tipoy; aún en la hierba

Engendra los vapores temblorosos

Y a la calandria en el ombú despierta;

Aún dibuja misterios

En el mburucuyá de las riberas,

Anuncia el día, y por la tarde enciende

Su último beso en la primera estrella;

Aún alienta en el viento

Que cimbra blandamente las palmeras.

Que remece los juncos de la orilla

Y las hebras del sauce balancea;

Y hasta el río dormido

Baja en el rayo de las lunas llenas,

Para enhebrar diamantes en las olas,

Y resbalar o retorcerse en ellas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que escucho cosas de Juan Zorrilla de San Martín, ya sé que es de él.
Siento ganas de llorar de emoción,porque, en el poema de "Tabaré" siento como si algo me sube a el estómago y de ahí a mis ojos, los cuales me hacen llorar.
Yo quisiera que Juan Zorrilla de San Martín siga vivo para deleitarnos con sus poemas tan bonitos.
<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3

Sheila dijo...

Está linda la poesía de Tabaré.
La poesía parece muchas pero es una sola.

Belén dijo...

Es muy linda la primavera, y el libro de Tabaré también.
Me encantan las flores, de cualquier tipo y cualquier color.
Nosotros ya hemos visto el libro de Tabaré y su hermoso poema.
Esta buenisimo el libro, habla de la primavera.
Me encanta todo lo que hacemos en la escuela y más cuando hablamos de poemas o cuentos.

Florencia dijo...

Me encantan la poesía que escribe Juan Zorrilla de San Martín.
Cuando leo los poemas me emociono.
Es muy buen escritor.

Lucía dijo...

Me encanta "Tabaré".
Es una historia muy emocionante.
Cuando escucho algo de él me emociono y entonces no quiero que se acabe.
Bueno...
Adiós :)

Xiomara dijo...

A mí me gustó la poesía.
El autor se llama Juan Zorrilla de San Martín.


chau

Romina dijo...

Este cuento es una maravilla
Tiene nombre.Es ''Tabaré´´.
Es una poesía

Ana Paula dijo...

Me escantó el poema de "Tabaré".
Me encanta la parte que dice "Su salvaje primavera".
Es muy buen escritor. Me gustaria tener un libro de Juan Zorrillas de San Martín.
Chau****

Lucas dijo...

Esta poesía de Juan Zorrilla de San Martin es muy bella.
Cuando la maestra la leyó me encantó, porque es la poesía más linda que he escuchado.

Jessica dijo...

SÍ, es verdad, debemos ser más observadores. Las flores silvestres son lindas.
Me gusta mucho el libro Tabaré.
Juan Zorrilla De San Martin fue un gran escritor y poeta.
Me encanto cómo escrbió la historia de Tabaré.