viernes, 7 de agosto de 2009

Cuentos "Dar la palabra 2008"


Antes de ser un libro, "Dar la palabra II" era un montón de hojas de distintos tamaños y colores que llegaron desde la puna y el mar, desde penillanuras, mesetas y montañas, desde pueblos pequeños y grandes ciudades. Niños de escuelas públicas de Uruguay, Chile y Argentina pusieron a volar sus palabras y nos contaron sus sueños. Son la base de una antología de treinta cuentos seleccionados por tres escritores: el chileno Pablo Simonetti, el uruguayo Dani Umpi y el argentino Alan Pauls.
Felicitamos a Oriana Guigou de nuevo, y transcribimos su cuento seleccionado:

La marimoña Juliett
Soy una marimoña. Me llamo Juliett. Vivía con todas mis hermanas en el patio de la casa de Cristian, el niño que está en Jardinera.
Un día, cuando yo dormía, Verónica (la madre de Cristian), con mucho cuidado me sacó de mi cama. Luego me bañó y me secó. De repente me metió en un lugar oscuro.
-¡Auxilio, auxilio!, gritaba yo. Descubrí que allí había un cuaderno y una cartuchera con muchísimos lápices. Después algo se movía y sentía el ruido: "chack, chack, chack". Era la moto en la que todos los días iban a la escuela. Me sacaron. Una señora a la que llamaban maestra me subió a su mano y llamó a muchos niños. Me plantaron en un cantero y taparon mis raíces. Me alimentaron poco a poco. Una flor me miró con rabia y me dijo:
-¿Qué hacés vos acá? Nos estás robando territorio.
-Yo tampoco estoy feliz de estar en este terreno, le contesté. ¡Por favor, calmate!
Al rato nos hicimos amigas. Después se me salieron tres pétalos. Cuando me fueron a visitar los niños antes de irse para su casa, no me quedaba ninguno.
Ahora vivo sin pétalos con mis nuevas y queridas amigas.
Oriana Guigou (8 años; clase: Segundo)

12 comentarios:

Unknown dijo...

Oriana el cuento esta muy lindo.
SOMOS Andres y Pablo.
ESTAMOS EN 5 año PERO NO vAMOS AL VIAJE.

Unknown dijo...

Oriana tu cuento esta muy bueno. Soy Belén de la escuela 64 Paso de la Arena estoy en 5° año. besos

aguustina britoos dijo...

Oreana tu cuento esta muy lindo.
Soy Carolina de escuela 64.
Estoy en 5 año.
Que lastima que vos no podes ir al viaje.
Yo si voy.

BESOS

somos tú y yo dijo...

hola oriana soy rosario de la escuela Nº 64 y me gusto tu cuento

xxx dijo...

Hola tu cuento esta muy bueno.
Soy Diego de la Escuela 64 Paso de la Arena.

somos tú y yo dijo...

hola Oriana soy Rosario de la Escuela Nº 64 Paso de la Arena me gustó mucho el cuento.

seac dijo...

Pablo, María belén, Carolina, Rosario (las dos) y Diego:
¡Bienvenidos al blog! Es una satisfacción contar con sus mensajes.Espero que disfruten enormemente el campamento, y para los que nos quedamos...¡otra vez será!
Estaremos esperando los cuentos de los que van.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucía dijo...

Me encantó tu cuento, Oriana.
Eso que estabas en segundo y ya eras famosa, jeje.
Bueno, chau...

Anónimo dijo...

Gracias por decir que mi cuento es lindo (aunque yo no lo creo).
Yo quería ir al campamento pero no podía,por que estoy en 3 año. Dos de mis compañeras de 4 año no fueron,(Lucía y Sheila).
Mi Maestra la sra. Estela Amúz de Guigou, dice que En 2010, tal vez también habrá campamento.

Sheila dijo...

Recibimos el libro de Dar la palabra II.
Oriana también, porque fue una de las ganadoras.
Hay muchos cuentos

Florencia dijo...

El libro de dar la palabra me gustó.
Ese libro está compuesto por cuentos de treinta y tres niños.
Me pareció muy, pero muy lindo.