lunes, 28 de mayo de 2012

Leyendo...

Los niños de Inicial 4 y 5 aprendieron una canción, donde la vaca se sentaba en una banca, vestida con zapatos rojos , guantes de tul y también unos anteojos. Ellos dibujaron y pintaron la vaca estudiosa. La Maestra escribió en un rotafolios una estrofa con la letra mayúscula de imprenta. Reconocieron letras y palabras: A del nombre, C de CASA, H de HOY, J de JOHN DEERE, LA, VACA y VIEJA. Guadalupe Soutto (3°)

martes, 15 de mayo de 2012

15 de mayo: Día de la Educación Rural

Desde el año 1961, el 15 de mayo ha sido declarado como el Día de la Educación Rural, en Uruguay. A mediados del siglo XX, en nuestro país surgió un movimiento removedor y fecundo a favor de la educación rural. Esto tuvo varias consecuencias, entre las que se cuenta que el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal creara, el 15 de mayo de 1958, la Sección de Educación Rural, actualmente transformado en el Departamento de Educación Rural.

viernes, 11 de mayo de 2012

Los encuentros interescolares

Hemos realizado numerosos encuentros interescolares en las últimas décadas, con las escuelas de las zonas cercanas. El primero del que guardo fotos, es del año 1991, en la Escuela N° 72 de Cañada Magallanes. Participaron del mismo las Escuelas N° 20, 66 y 72. La foto nos muestra con sombreros muy originales, porque hubo un concurso, donde cada uno quería destacar con su creación.
En esa época, las maestras nos poníamos de acuerdo por teléfono, sobre los horarios, las actividades, la comida que llevaríamos para compartir y la locomoción. Siempre había una (o varias) familias dispuestas a poner a disposición un vehículo y el tiempo disponible para acompañarnos en estos eventos. La foto que comparto a continuación es de un encuentro realizado el 23 de abril de 1993, entre las mismas escuelas mencionadas. El video era una novedad en esa época, y el Equipo Móvil de la O.E.A. nos visitaba realizando juegos y haciéndonos disfrutar de películas con dibujos animados y documentales. A veces iba una Profesora de Educación Física.¡Y qué cantidad de alumnos teníamos! En esta Escuela había veinte alumnos:once niñas y nueve varones. Ya recibíamos Practicantes. La de ese año fue María Clara Mastandrea.
En junio de ese año, fuimos a la Escuela N° 64 de Paso de la Arena, ¡y ahí sí que había niños! Participamos de ese encuentro, seis escuelas: N° 20, N° 64, N° 70, N° 72, N° 82 y N° 108. No existen tantas fotos como ahora, porque cada foto debía ser revelada y tenía un costo importante. Actualmente, las cámaras digitales posibilitan tomar muchas fotos y podemos elegir las más lindas. Para poder ver las que sacábamos entonces, teníamos que llevar el rollo (de doce, veinticuatro o cuarenta y ocho fotos) a revelar a un estudio fotográfico de la ciudad. En el año 1995 fuimos a la escuela N° 81 de Costas del Águila. Participamos seis escuelas: N° 17 de Parada Suárez, N° 36 de Las Maulas, N° 66 del Águila, la nuestra, la locataria y la N° 96 de Pedro Chico.
Cuando celebramos el 70 aniversario de la Escuela Auxiliar N° 8 (luego Escuela Rural N° 72), el 16 de junio de 1999, realizamos un encuentro y visitamos el antiguo local escolar, que era un galpón de chapas con piso de material. Estaba situado a unos tres quilómetros y medio del edificio actual. Ahora no existe, pues estaba muy deteriorado y fue desarmado lo que quedaba en pie.
Espero hayan disfrutado de este recorrido histórico por los encuentros interescolares. Maestra Estela

Arte...

Un día observamos plantas silvestres y sus partes: raíz, tallo, hojas y flores. Dibujamos artísticamente inspirados en ellas, como Cúneo hacía con la luna. Elegimos uno de nuestros dibujos para crear una manualidad:un pañuelo. La Maestra nos enseñó a bordar. También nos compró tela para hacerle este regalo a las madres de nosotros. Los puntos que nos enseñó son: punto tallo, punto cadena y otro que no me acuerdo cómo se llama. A la tela le hicimos el dobladillo para que no se deshilache. Cuando terminamos el dobladillo bordamos un dibujo. Yo hice una flor. Quedó muy lindo, como los de mis compañeras. Florencia Nebot (Sexto)

La huerta en mayo

Hemos cosechado rabanitos, acelga, zanahoria, ajo porro, perejil y orégano. Los hemos comido en el almuerzo. Dentro de poco habrá un repollo para cosechar. Es lindo hacer la huerta. Guadalupe Soutto (Tercero)

Tareas en la huerta, en marzo.

Recorrimos el invernáculo y la huerta, cuando iniciamos las clases. Vimos yuyos y la seca del verano había mal
tratado muchas plantas de los canteros. Queremos conservar plantas como las remolachas,acelgas,vides o parras,savia,romero y taco de reina. En la huerta hay plantas de maíz, perejil, zapallo, repollo, zarzamora y palma imperial. Tenemos que hacer tareas de laboreo: sacar yuyos,preparar la tierra y colocar nuevo nailon en el invernáculo, porque el que está ha quedado roto. Xiomara Soutto (6°)