martes, 15 de mayo de 2012

15 de mayo: Día de la Educación Rural

Desde el año 1961, el 15 de mayo ha sido declarado como el Día de la Educación Rural, en Uruguay. A mediados del siglo XX, en nuestro país surgió un movimiento removedor y fecundo a favor de la educación rural. Esto tuvo varias consecuencias, entre las que se cuenta que el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal creara, el 15 de mayo de 1958, la Sección de Educación Rural, actualmente transformado en el Departamento de Educación Rural.

9 comentarios:

Guadalupe dijo...

Las flores son lindas, son rosadas, y se llaman mayos porque florecen en este mes. Las plantamos nostros, los alumnos. Aprendemos de las cosas que hacemos.

Oriii dijo...

El 15 de mayo es muy importante para las personas que viven en el campo, porque recuerda que la educación rural no debe ser olvidada. Cuando recién empezó a funcionar esta escuela, en 1929, ¡¡había alumnos de 16 años!! Creo que mis tías mayores llegaron a ir a la Escuela Auxiliar Nº8, antecesora de la Escuela Nº 72 Edmunda Guillermina Arismendi Chiappini (la maestra que estaba en la Escuela Auxiliar). En realidad el nombre sólo iba a ser Guillermina Chiappini, pero esa ya es otra historia.

seac dijo...

Olvidaste mencionar, Guadalupe, que esas plantas fueron hechas a partir de gajos que plantamos, pero has expresado una gran verdad: a partir de lo que nos rodea y lo que hacemos aprendemos muchísimos contenidos curriculares.

Xiomara dijo...

La Educación Rural es muy importante porque,si no hubiera una escuela rural tendríamos que viajar todos los días al pueblo.

seac dijo...

Muy acertado es tu comentario, Oriana. En 1929, hubo personas en la zona muy interesadas en la educación de los niños. Con mucho sacrificio y convicción, convocaron a todos los vecinos para realizar gestiones y así crear una escuela. También pagaron el sueldo de una maestra, que en este caso fue una estudiante magisterial a la que faltaban pocos exámenes para recibirse. Estamos hablando de Guillermina Chiappini, que estuvo realizando la función de docente en esta escuela veintiún años.

Florencia dijo...

La Educación Rural es muy importante.
Me gustaría que halla un profesor o profesora de Educación Física, como hay en escuelas de ciudad y profesores de inglés.

seac dijo...

Viajar hasta la ciudad para recibir educación representaría un sacrificio enorme para muchas muchas familias, sin duda.

seac dijo...

Florencia, la inclusión de idiomas y de Educación Física con Profesores, es un tema pendiente, sin ninguna duda. Muy bueno tu comentario. Aclaro esta fe de errata: haya (de haber).

Oriii dijo...

¡¡Cuántos años!! Aunque usted ya la está pasando de años de enseñanza, ¿no maestra? :D.