viernes, 31 de julio de 2009

Invierno en Cañada Magallanes









Nos despertamos y adivinamos la temperatura: ¡brrrr!!!! ¿Habrá que ir a la escuela? Nos asomamos a la puerta de la cocina calentita y vemos blanquear la helada...(foto).
Como somos valientes, guapos y responsables, vamos a la escuela y nos sacamos el frío como podemos.
¡Vean, si no, cómo sobraron las camperas en la foto de la huerta!
¡Y qué rabanitos cosechamos del invernáculo!
Anthony se sacó el frío cargando en su mochila las boleadoras que nos quería mostrar con orgullo, porque las ha encontrado con su familia en el campo.

miércoles, 22 de julio de 2009

Buscando las raíces. El Piamonte.








¿No se han preguntado de dónde provienen sus antepasados? Puede llegar a constituir todo un desafío.
Seguro que si cada uno averigua en su familia, conseguirá reunir datos muy interesantes.
Les voy a contar de dónde provenían los antepasados de apellidos Cayrus, Cairus y Guigou, ya que hay varios habitantes de Cañada Magallanes llamados así.
Para eso tenemos que viajar al norte de Italia, a la región del Piamonte, más concretamente a los valles entre los Alpes (busquen este último nombre en Internet y se sorprenderán). En el mapa se podrán orientar mejor (está de color rojo).

El Piamonte (en italiano Piemonte; en piamontés Piemont) es una región nordoccidental de Italia, que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste. La tierra del Barolo, de la trufa, el Vitel Toné y la bagna cauda. Región natal de Camillo Cavour y Umberto Eco.

El reino de Piamonte-Cerdeña fue el que lideró la reunificación italiana, convirtiéndose su monarca, Víctor Manuel II, en rey de Italia en 1861.

La región es, junto a la Lombardía, la zona más industrializada de Italia, y es sede de grandes empresas de ese país, entre las que destaca el Gruppo FIAT (propietario de Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Lancia y Fiat).

En las fotos que se incorporan, verán, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: el torrrente Pellice, casas de piedra, Prali di Ghigo, manzanos protegidos por media sombra, un huerto fantástico, como todos los que se ven en los valles valdenses, la borgata Cairus y el mapa ubicando el Piamonte.