viernes, 14 de noviembre de 2008

Cosechamos acelgas











En realidad, venimos cosechando acelgas desde marzo. Todas las semanas las incluímos en nuestro menú en forma de tortillas de horno o canelones. Ahora decidimos, ante la aparición de los queridos frailescos, cosechar y llevar para la casa de cada alumno, para que disfruten en familia de lo producido en el invernáculo escolar. Además de acelgas, hemos disfrutado de los rabanitos, zanahorias, choclos, zapallitos de tronco, frutillas, lechugas y repollos.

Frailesco o bicho moro: ¿la fama es puro cuento?


Cuando creíamos que habíamos controlado los enemigos en el invernáculo, ¡aparecieron los frailescos! Son muy voraces: en poquito tiempo dejan sólo los tallos y las nervaduras de las plantas. En especial devoran los morrones y las acelgas, pero no desprecian los repollos ni las lechugas. El gran inconveniente lo tuvimos al buscar en Internet: no existía el frailesco. Por suerte, recordé que el Ingeniero Agrónomo Etulain me había dicho que se lo conocía como Bicho Moro, y que se podía hacer un repelente fantástico: se juntan muchos frailescos en un recipiente, se cubren con agua, se dejan macerar y se rocían los cultivos. Los frailescos que llegan sienten el olor (que es horrible), y seguramente piensan:"_¡Cuántos hay aquí! ¡Este supermercado está demasiado lleno!" Y se van para otro lado. Probamos, y dio resultado.
Averiguamos que el frailesco (bicho moro), es un coleóptero de la familia Meloidae. Es conocido en Argentina como bicho moro por el pelo blanco que cubre su cutícula oscura. Son de tegumento poco quitinizado, tienen forma cilindro- cónica, de uno a un centímetro y medio de largo. La cabeza tiene forma de corazón y las antenas son relativamente largas. El macho es más pequeño que la hembra.
Ahora llega la gran pregunta: ¿ son benéficos o perjudiciales?
Y la respuesta sorprendente es la siguiente: en estado larval son benéficos, porque se alimentan de huevos de langostas e insectos. Es en estado adulto que ocasionan enormes daños en los cultivos (soja incluída).
Brevemente, contaremos la vida de un bicho moro: nacen de una puesta, 386 larvas primarias, llamadas triangulinos. Miden 1 mm y viven en el suelo. A las tres semanas estas larvas mudan y aparece la larva secundaria, que alcanza unos 14 mm de largo, blanquecina. Se entierra aún más y pasa todo el invierno enterrada, hasta que en la primavera vuelve a transformarse en larva terciaria, más activa y móvil. Continúa alimentándose de huevos de ortóteros y pupas de pequeños insectos. Se transforma otra vez, ahora en pupa y similar al insecto adulto, que aparece en primavera, en los meses de octubre y noviembre, hasta fines de enero o principios de febrero.
Los adultos son muy perjudicales y atacan, además de los cultivos mencionados al comienzo, la papa, tomate, berenjena, tabaco, espinaca, remolacha y yuyo colorado o Amaranthus.

sábado, 8 de noviembre de 2008

"La paz comienza conmigo"



Los escolares de once, doce y trece años tuvieron la oportunidad de participar en un concurso organizado por Lions Internacional (los Leones). Tenían que crear un cartel que representara el título de esta entrada. ¡Qué difícil fue eso! Resulta que tuvimos que investigar mucho: primero, necesitamos saber qué era un cartel, porque al intentar el primer croquis hicimos dibujos. Luego nos dimos cuenta de nuestro error, ya que un cartel es otra cosa: teníamos que simbolizar nuestras ideas.
El viernes siete a las veinte horas era la premiación, en el salón del Hogar para Ancianos "Manuel Soutto".
Pudimos apreciar todas las obras presentadas, y escuchamos emocionados el nombre del ganador del segundo premio, Brian nebot. ¡Felicitaciones, Brian! Y felicitaciones también para Nicolás Allegretti y Eduardo Cánepa, por participar con tan hermosos carteles!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ademar Alves






















El treinta de octubre recibimos la visita del escritor de Bella Unión (Artigas). No vino solo. Lo acompañaron su secretaria Adela Burgardt, el Inspector Departamental, Maestro Edgardo Andino, las Inspectoras de Zona, Maestras Cecilia Caresani y Teresa Flores, la encargada de la Biblioteca Pedagógica , Maestra Adriana Moyano, el Maestro Miguel Damborenea y la Maestra CAPDER Valeria Retamosa.

Escuchamos con deleite las experiencias de vida del escritor, y disfrutamos de los cuentos del Maestro Miguel.

Nosotros ya habíamos leído algunos de sus libros: "El gato pedagogo", "El Rubio es un mago", "Simplemente Roque" y "Acuarelas de mi pueblo".