sábado, 19 de septiembre de 2009

Día de la Educación Pública















El 12 de setiembre se celebró en Uruguay el Día de la Educación Pública. Con ese motivo, invitamos a las familias de los niños y vecinos a concurrir a una clase abierta, el viernes 11 del corriente, de 13 a 15 horas. La Maestra y alumnos nos habíamos preparado para esta ocasión desde las primeras horas de la jornada escolar. Como deseábamos agasajar a los presentes con alimentos sanos, preparados por nosotros, fuimos a nuestra huerta orgánica y cosechamos acelgas. Con ellas preparamos unas riquísimas empanadas, con la colaboración de Diana, la cocinera. Una sana limonada acompañaría este menú. Cuando vinieron las madres ( un 88% ), fuimos al invernáculo y extrajimos una planta de habas, para estudiarla. Vimos sus partes, y en la raíz observamos los nódulos donde están los rizobios característicos de las leguminosas, que ayudan a fijar el Nitrógeno del aire en el suelo. Luego, compartimos las empanadas y el jugo. Finalizando la jornada, jugamos con las madres en el patio.
Nos pareció una excelente idea, recordar la enorme importancia de la Educación Pública en el mejor ámbito: el aula expandida.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Bichos...hormigas con alas.




Durante el veranillo del mes de agosto, nos sorprendió ver una nube de insectos con alas. ¿Qué serían? Las hipótesis fueron muchas: desde hormigas voladoras, termitas, bichitos o efímeras. Investigando, encotramos diversas páginas que nos orientaron. Aquí están ellas:

http://www.extension.org/faq/9818

Las hormigas con alas, a menudo llamadas aladas o voladoras, son hormigas machos o hembras fértiles que tienen la capacidad de aparearse. La mayor parte de las hormigas en una colonia son obreras hembras estériles, sin alas que no pueden aparearse. Un montículo u hormiguero producirá varios cientos de hormigas aladas en un momento dado, las cuales en conjunto abandonarán la colonia en un enjambre, a menudo durante la época caliente del año después de una lluvia. El apareamiento sucede en el aire, por lo general con hormigas aladas de otros montículos, después de los vuelos de apareamiento, los machos caen a tierra y mueren, y las hembras apareadas pierden sus alas, comienzan nuevas colonias y se convierten en reinas. En general, los machos son de tamaño más pequeño y tienen cabeza más pequeña, ojos más grandes y un tórax más grande que las hembras aladas.

http://insected.arizona.edu/ESPANOL/hormigainfo.htm

Machos y Hembras Adultos
Cuando las colonias de hormigas se reproducen, las nuevas reinas y los machos, se pueden encontrar dentro de la colonia. Estas son "hormigas voladoras" y tienen un par de alas. Los machos generalmente tienen la cabeza pequeña, ojos grandes, un gran tórax y un par de claspers al final del gáster. Después de volar (y aparearse), los machos no viven mucho tiempo. Después de aparearse, las nuevas reinas rompen sus alas y nunca vuelven a volar. Sin las alas, las reinas se pueden distinguir de las obreras por el gran tamaño de su cuerpo, con un tórax grande y un abdomen grande. Todas las obreras son hembras.

http://www.track.com.uy/hormiganegra.htm

b. Reproductores alados: Son las hembras vírgenes fértiles (aladas, sólo usan las alas en el vuelo nupcial y después de fecundadas se desprenden de las alas deciduas) y los machos (se mueren al término de su único vuelo: el nupcial).

lunes, 7 de septiembre de 2009

Comisión Coordinadora Departamental de Directores de Soriano

El lunes 31 de agosto se constituyó la Comisión Coordinadora Departamental de Directores de Soriano. El nombre es tan largo que uno se siente tentado a elaborar una sigla de apuro (¿tal vez CO.CO.DE.DI.SO.?
A las ocho y treinta horas estábamos puntuales en la Escuela Nº 11 de Mercedes, con muchas expectativas. Era la primera vez que se constituía esta Comisión. Las ocho directoras representábamos a las escuelas del departamento de la siguiente manera:
  • dos Maestros Directores de Educación Común (Griselda Guigou y Nelly Arballo)
  • un Maestro Director de Tiempo Completo (Lidia Michelena)
  • un Maestro Director de Escuelas de Práctica (Gabriela Latorre)
  • un Maestro Director de Escuela Rural (Estela Amúz)
  • un Maestro Director de Educación Inicial (Serrana González)
  • un Maestro Director de Educación Especial (Serrana Salvador)
  • un Maestro Director de Escuela de Música (Alejandra Sisurqui)
¿Cuáles son las funciones de (permítanme abreviar) la CO.CO.DE.DI.SO.? Pues:
  • Recibir, sintetizar y comunicar las resoluciones y acuerdos de las Juntas realizadas en cada distrito.
  • Reunirse con los Maestros Inspectores de las diferentes Áreas en una instancia común para realizar las comunicaciones.
  • Solicitar las devoluciones del Acuerdo para incorporarlas como insumo a futuras Juntas de Maestros Directores.
Tomamos la primer resolución: nombrar Secretaria de Actas. El honor recayó en la Directora Serrana González.
Instamos a todos los Directores a interiorizarse del Cuaderno de Aportes para la Consulta a Docentes, del Proyecto Plan Nacional de Educación de la ANEP (2010-2030).
Saqué dos fotos de esta memorable sesión, donde salimos hermosas, pero debo decir que se me borraron por causas ajenas a mi voluntad y cercanas a mi debilidad informática, por lo que pido disculpas. La próxima vez que nos reunamos lo intentaré, espero que con éxito.

martes, 1 de septiembre de 2009

Practicantes




Este mes nos acompañan tres estudiantes del Instituto de Formación Docente de Mercedes, "Mario A. López Thode". Ellas son Laura Gottero, Cecilia Rey y Mariana Torres, están haciendo su práctica docente y cursan Cuarto Año (Plan 2.005). ¡Bienvenidas! Esperamos que la experiencia sea muy rica.