domingo, 24 de mayo de 2009

¡Cosechamos rabanitos!









El jueves pasado fue una muy buena jornada: cosechamos los primeros rabanitos del año en nuestra huerta. Los preparamos y los comimos en el almuerzo, acompañando un riquísimo pastel de carne. Sembramos dos surcos más. Bordeando nuestra huerta, y para empezar a hacer un cerco, plantamos zarzamoras.
Observamos consternados que en el invernáculo, los morrones estaban llenos de pulgones. Las hojas estaban pegajosas y negras. Sabemos que los pulgones actúan clavando un pico chupador y absorbiendo la savia de las hojas. Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas ), de color negro. Muchas hormigas negras andaban por allí. Ellas recogen las gotas de melaza (es lo pegajoso) que excretan los pulgones y están cerca de ellos por eso.

Control ecológico:
• Tienen muchos enemigos naturales (mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, etc.), pero ninguno lo controla completamente. Debemos proteger estos colaboradores. Las mariquitas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la Crisopa también come bastantes.
Otras soluciones:
• Un solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.

• También puedes probar con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.

• Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Pon en un cubo 500 gramos de ortigas frescas y 5 litros de agua; cubre el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélala en un cubo. Déjala reposar entre 12-24 horas y rocía sobre los insectos.

Nos convendrá sacar las plantas más dañadas, y lavar las que tengan hongos. La primer imagen corresponde a la larva de la crisopa (el insecto con alas grandes que ven abajo). La mariquita o vaquita de San Antonio ya la conocen; su larva es la negra y amarilla, sobre el tallo verde con pulgones.


martes, 19 de mayo de 2009

Luna, Venus, Sol












El Lucero
La luna, madre encorvada, pidió a su hijo:- No sé dónde anda tu padre. Llévale noticias de mí. Partió el hijo en busca del más intenso de los fuegos. No lo encontró en el mediodía, donde el sol bebe su vino y baila con sus mujeres al son de los atabales. Lo buscó en los horizontes y en la región de los muertos. En ninguna de sus cuatro casas estaba el sol de los pueblos tarascos.El Lucero continúa persiguiendo a su padre por el cielo. Siempre llega demasiado temprano o demasiado tarde. (Extraído de "Memorias del Fuego", de Eduardo Galeano, Ed. Siglo XXI)

El Lucero (el planeta Venus) puede verse nada más que poco antes de la salida del Sol, o poco después de la puesta del mismo. Esta foto fue tomada a las 6.50 horas, el domingo 10 de mayo, con una cámara digital Olympus x-785, o sea, con una camarita común y corriente. Si lo menciono es a título de chiste, porque todos los astrónomos dicen con qué maravillosa y potente cámara dejan registradas sus observaciones. Ese día el Sol "salió" a las 7 horas, no viéndose más Venus ni Mercurio.
Todos los pueblos antiguos conocían esta característica del Lucero, y muchos también habían notado que a veces podía vérselo acompañado por otro cuerpo de menor brillo, pero que se comportaba de modo similar: el planeta Mercurio. Puedes informarte más en http://www.acienciasgalilei.com/astrofisica/venus.htm
La foto de la Luna en Cuarto Creciente fue tomada a las 20.30 horas en el mes de mayo y la del Sol es de ayer, a las 18 horas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sergio Cervetti Guigou




Descubrimos un poquito de la creación de este compositor a través de este recurso que es Internet.


Sergio Cervetti Guigou es uruguayo, nacido en la ciudad de Dolores. Sabemos que desde muy pequeño demostró especiales aptitudes para la música. Hoy es un compositor de fama internacional. Vive en Estados Unidos desde hace muchos años (las fotos son de 1966 y de 2007).


Sus obras incluyen la música electrónica e instrumental.


Ha compuesto partituras para orquesta, ópera, conjunto de cámara, voz, danza y cine. Su vocabulario se basa en principios de una brocha de doce tonos y minimalismo, si bien su enfoque actual es libre y flexible, de acuerdo a lo que leímos en su página:






Cada obra es tratada de forma individual y puede a menudo reflejar su patrimonio sudamericano, francés e italiano.

Refiriéndose a "Concierto para Clave", la revista "Ritmo", de España, describe su estilo de la siguiente manera: "... no hace una distinción entre los elementos populares, la tradición europea y la estética minimalista que se mezcla hábilmente y sin temor en una música que desafía cualquier clasificación."

Si desean conocer y disfrutar su obra, pueden ingresar a su página y al botón que dice "listen".
Sergio nos envió una dirección donde podemos escuchar sus obras completas: http://www.amc.net
Allí, ingresamos su apellido y nos remite a las obras. Cliqueamos en la obra que queremos escuchar y ya está: ¡a disfrutarlas!

jueves, 7 de mayo de 2009

La Luna y José Cúneo




José Cúneo
(1887-1977)
Nace el 11 de setiembre de 1887 en Montevideo. Sus primeros estudios los realiza con Carlos María Herrera en 1906. Viaja por primera vez a Turín en 1907 a estudiar en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso en 1910.En su segundo viaje a Europa estudia con Anglada Camarasa y Van Dongen.En 1917 estudia en la Grande Chaumiere de París, se interesa en la pintura de Cézanne y Gauguin. Regresa al año siguiente y da comienzo a su etapa de pintura planista realizando una serie de retratos y paisajes de la ciudad de Melo.En 1927 en Europa conoce la obra de Chaim Soutine atrayéndole las deformaciones expresionistas y el uso de la diagonal, lo que marcará su obra futura. Expone los paisajes de ese período de Cagnes Sur Mer en la Galería Zak y a su regreso a Montevideo, en el Ateneo. A partir de 1930 pasa temporadas en Florida y en Melo y comienza la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo.En 1942 obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Oficial, el Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte.Viaja a Europa en 1954 y toma contacto con la pintura abstracta, lo que generará a su regreso una nueva serie que firmará con su apellido materno: Perinetti, sin abandonar las otras series anteriores.En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción. A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones dentro y fuera de fronteras.Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. Vuelve a Europa en 1976, donde fallece el 19 de julio de 1977 en Bonn.

martes, 5 de mayo de 2009

Año Internacional de la Astronomía




En este año de 2009 se cumplen 400 años de que Galileo Galilei apuntara por primera vez a los cielos con un telescopio. Con ese motivo la Unión Astronómica Internacional lo declaró año Internacional de la Astronomía. Los festejos comenzaron el 1 de enero en París, donde en acto público se reunieron delegados de todo el mundo. La organización de esta conmemoración tiene un responsable por país, en Uruguay es el Dr. Tabaré Gallardo, profesor agregado en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias. (e-mail gallardo@fisica.edu.uy ) El objetivo fundamental de este año es la promoción de la Astronomía y tiene como eslogan “EL UNIVERSO PARA QUE LO DESCUBRAS”


En el link (dirección electrónica) http://astronomia2009.org.uy/aia/default.aspx encontrarás las múltiples actividades nacionales que se están desarrollando y otros enlaces hacia actividades de otros países.

Observación a simple vista:
Podemos observar a simple vista la Constelación de Orión, de noche, hacia el oeste. Se aprecia claramente un grupo de tres estrellas, conocidas como "Las Tres Marías", que se llaman Mintaka, Alnilam y Alnitak. Corrresponden al cinturón de Orión. Ubicamos fácilmente cuatro estrellas: Betelgeuse, Bellatrix, Saiph y Rigel.
Hay fotos excelentes en Astroblog

http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_23010_1.html

¡Suerte con las observaciones!