jueves, 18 de septiembre de 2008

Web Quest "Bichos"











A través de una Web Quest, investigamos los animales existentes en nuestra huerta e invernáculo escolar. Poco a poco, averiguamos cuáles son perjudiciales y cuáles beneficiosos, y cuáles son los mecanismos biológicos y orgánicos para combatir los primeros. He aquí algunos de ellos: vaquita de San Antonio, orugas, Amblyseius cucumeris y cimpiés. Del Amblyseius cucumeris supimos que es un ácaro beneficioso en cantidades aceptables, predador, que succiona a sus presas.

Investigados los animales de la meso y macro fauna de la huerta y el invernáculo, pasamos a la fase tres de la Web Quest: cómo combatir las plagas.

Averiguamos sobre una receta llamada "Hormigas al paraíso". Consiste en dejar quince días en agua (en proporción de un puñado por cinco litros) semillas de paraíso, revolviendo diariamente y tapando, para luego echar este líquido sobre hojas, tallos, caminos de hormigas y bocas de hormigueros. Parece que no les gusta la composición de este purin, ni el olor (a nosotros tampoco). Si estamos muy apurados y no podemos esperar quince días, hacemos hervir el producto en la proporción indicada y luego de cinco horas (tiene que enfriarse, por supuesto), lo aplicamos. También sirve esparcir arroz entre los cultivos y en la boca de los hormigueros, pues las negritas queridas cortadoras se lo llevan a su casa, y estas semillas al deshidratarse secan los hongos que crían las hormigas y de los cuales se alimentan.Si deseamos más métodos para combatirlas, podemos leer en infohuertas@argentina.com un artículo llamado "Adiós, negrita querida, adiós..." que está impecable.