lunes, 9 de noviembre de 2009

Pulgón









Realizando la Webquest "Bichos", encontramos muchos animales en el invernáculo: hormigas coloradas, hormigas negras, bichos bolita, una cucarachita marrón clarita, chiquita, frailescos o bichos moros, pulgones, quemadores, bichitos blancos y rojos y chinches.
Como los pulgones nos invadieron los brócolis, los consideramos plaga.
Investigando, nos enteramos que también se los conoce con el nombre de áfidos y son insectos.
Pueden causar daños de diferentes maneras: extraen nutrientes de las plantas, debilitándolas; excretan el exceso de azúcar consumido, como melaza, sobre la cual crecen hongos de negrilla; pueden trasmitir virus e introducir sustancias tóxicas.
De los pulgones se alimentan las vaquitas de San Antonio (Adalias) y las larvas de Chrysopas, por lo que podemos realizar control biológico con ellas. ¡A cuidarlas, entonces!
Lavando la superficie de las partes afectadas con agua jabonosa, podemos sacar los hongos y eliminar los pulgones.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Investigadores al acecho: una piedra.


Lucas trajo una piedra a clase. La había encontrado en el monte, mientras andaba a caballo revisando el ganado. Nos llamó la atención a todos, porque no es una piedra que se encuentre en nuestra zona. De aproximadamente tres quilos, el exterior es áspera y oscura. Por dentro, lisa y suave, deja ver colores: rosado rojizo, ocre, negro, blanco y gris.
¿Qué piedra puede ser?
Investigamos y encontramos información.
Puede ser una variedad de cuarzo, llamada pedernal. Con ella se pueden hacer chispas, frotándola con otra piedra.