lunes, 27 de abril de 2009

Las flores en otoño










¿Quién dijo que sólo primavera es la estación de las flores? Observen las maravillas que nos deparan las plantas silvestres y de jardín en otoño, y después me cuentan...

XO y labores de aguja





Es sabido que las XO son recursos importantísimos en la alfabetización informática, por eso cada niño tiene la suya en nuestro país. El inconveniente es que en las escuelas rurales todavía no han colocado la antena para que estén conectadas a Internet, o sea, que es como si nos hubieran prometido un chupa y nos hubieran dado sólo el palito... Pero a no desesperar, que ya llegará el momento de la conexión. Por ahora, la utilizamos en muchas actividades, y nos conectamos cuando vamos a una ciudad.
Hemos comenzado este año las manualidades de la mano con la ecología y las tres R:
reducir
reutilizar
reciclar
Para ello, conseguimos telas de desecho, hilo, lana y agujas, y nos dispusimos a aprender el punto hilván, el punto tallo y varios más... Tanto las niñas como los varones emprendimos este desafío, porque a la hora en que subimos a un caballo y se nos descosen las costuras del pantalón, el saber coser se torna prioritario. Por eso será que la maestra siempre dice que el saber no ocupa lugar...

jueves, 16 de abril de 2009

80 aniversario





El próximo 16 de junio, recordaremos que, hace ochenta años, comenzó a funcionar la Escuela Auxiliar Nº 8 de Cañada Magallanes, antecesora de la Escuela Rural Nº 72.
En el año 1999, al cumplirse los setenta años, invitamos a las escuelas del agrupamiento escolar a celebrar con nosotros ese acontecimiento. Como todavía existía el galpón de chapas donde había funcionado este centro docente, fuimos todos en alegre caminata a observarlo.
En la otra foto del año 1999, vemos los alumnos y la maestra, en un lugar del patio que seguramente reconocerán, con algunos cambios. ¿Cuáles son? ¿Conocen a los niños?

lunes, 6 de abril de 2009

Los últimos choclos y el germinador testigo









Terminamos de cosechar los últimos choclos del invernáculo. Como en ese cantero el año pasado hubo acelgas espectaculares, este año decidimos sembrar leguminosas: habas y arvejas. Para qué escribirán los seguidores del blog en los comentarios.
Hicimos un germinador testigo, pues teníamos semillas del año pasado.
Como verán en las fotos, luego de la tarea de huerta necesitamos limpiar la suela de nuestros calzados antes de entrar al salón y lavarnos las manos.
Vimos hermosas lombrices, más mamboretás, mariposas y arañas de las que sólo aparecen en estos meses y cuando hay tormenta. No las matamos, porque se alimentan de isocas, que son las larvas del bicho torito, y comen las raíces de las plantas.