El jueves pasado fue una muy buena jornada: cosechamos los primeros rabanitos del año en nuestra huerta. Los preparamos y los comimos en el almuerzo, acompañando un riquísimo pastel de carne. Sembramos dos surcos más. Bordeando nuestra huerta, y para empezar a hacer un cerco, plantamos zarzamoras.
Observamos consternados que en el invernáculo, los morrones estaban llenos de pulgones. Las hojas estaban pegajosas y negras. Sabemos que los pulgones actúan clavando un pico chupador y absorbiendo la savia de las hojas. Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas ), de color negro. Muchas hormigas negras andaban por allí. Ellas recogen las gotas de melaza (es lo pegajoso) que excretan los pulgones y están cerca de ellos por eso.
Control ecológico:
• Tienen muchos enemigos naturales (mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, etc.), pero ninguno lo controla completamente. Debemos proteger estos colaboradores. Las mariquitas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la Crisopa también come bastantes.
Otras soluciones:
• Un solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.
• También puedes probar con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.
• Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Pon en un cubo 500 gramos de ortigas frescas y 5 litros de agua; cubre el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélala en un cubo. Déjala reposar entre 12-24 horas y rocía sobre los insectos.
Nos convendrá sacar las plantas más dañadas, y lavar las que tengan hongos. La primer imagen corresponde a la larva de la crisopa (el insecto con alas grandes que ven abajo). La mariquita o vaquita de San Antonio ya la conocen; su larva es la negra y amarilla, sobre el tallo verde con pulgones.